logo Deputacion

Aprovechamiento de las energías renovables

Descripción:

El objeto de esta actuación se centraría en potenciar las energías renovables en la provincia y extraer y utilizar como combustible los restos vegetales de la actividad forestal.

La biomasa forestal fue usada tradicionalmente en el sector doméstico mediante sistemas poco eficientes, algo que está cambiando debido a la entrada en el mercado de sistemas de calefacción y agua caliente modernos. En otro nivel se situaría la producción de electricidad.

Los residuos forestales se originan en los tratamientos y aprovechamientos de masas vegetales, tanto para la defensa y mejora de éstas como para obtener materias primas para el sector forestal (madera, resinas, etc.). Los residuos generados en las operaciones de limpieza, poda de los montes, etc. se pueden utilizar para usos energéticos dadas sus excelentes características como combustibles.

Con la maquinaria apropiada se pueden hacer astillas o empacar para mejorar las condiciones económicas del transporte al obtener un produto más manejable y de tamaño homogéneo.

Se promoverá la redacción de proyectos con un análisis específico de disponibilidad, extracción, transporte y distribución de la biomasa forestal que solucionen los inconvenientes asociados a estos residuos: dispersión, localización en terrenos de difícil acceso, variedad de tamaños y composición, aprovechamiento para otros fines (fábricas de tableros o industrias papeleras), las impurezas (piedra, arena, metales) o el elevado grado de humedad.

Se establecerán experiencias piloto de recogida, preparación y transporte de biomasa forestal en diversos municipios del área de actuación.

... continuar