EXPLORADORES DE TERRAS DO MIÑO

Es un ciclo de excursiones y actividades didácticas organizado por la Diputación de Lugo, en el marco de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de mostrar a los más pequeños de la provincia, de forma amena y divertida, la riqueza paisajística, ambiental y etnográfica de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

En los viajes, los niños conocen, la laguna de Fonmiñá en A Pastoriza, la Laguna de Cospeito, Finca Galea en Alfoz y el Centro de Interpretación Terras do Miño en Lugo, y de ellos las características de la fauna y la flora de estos espacios y la importancia del agua (fuentes, cascadas...), así como los recursos etnográficos (molinos, batanes ...) e incluso leyendas típicas de cada zona. Los niños reciben nociones de como cuidar el medio ambiente y conservar el ecosistema.

Para ello, realizan juegos y actividades, a modo de gincana, como encontrar con la ayuda de una brújula, a través de diferentes pistas y de la mano de los monitores, tesoros ocultos (cámaras y/o prismáticos), con los que toman imágenes y conocen los recursos de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Cada uno de los exploradores elabora un cuaderno con la actividad que hace durante la ruta, por lo que al final de la jornada, los exploradores tendrán un amplio conocimiento del río Miño y su importancia dentro de la Reserva de la Biosfera.